miércoles, 17 de mayo de 2017

EXCURSIÓN A BELÁLCAZAR



Hoy día 17 de mayo, hemos realizado una excursión los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de E.S.O, del colegio C.E.I.P Maestro Rogelio Fernández hacia Belálcazar un municipio cercano a nuestra localidad. Primeramente, nos subimos en el autobús alrededor de las nueve dirección a nuestro destino. Durante el trayecto, cantamos diversas canciones.

Cuando llegamos, nos recibió un hombre, el cual era nuestro guía, llamado Carlos. A continuación, nos dirigimos al Convento de Santa Clara de la Columna. Este convento fue fundado por doña Elvira de Zúñiga, en 1476 para frailes franciscanos. Desde el 21 de febrero de 1494 residen en dicho convento las hermanas clarisas, orden fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís.

Además, no ha necesitado grandes transformaciones, conservando sus viejas edificaciones del gótico Reyes Católicos. Cabe destacar, que es muy extenso y está constituido por numerosos patios y dependencias, las cuales nos las ha ido mostrando y explicando nuestro guía.

Una de estas construcciones es la iglesia, está formada por una nave única con bóvedas de crucería, también está constituida por las estatuas de piedra de Cristo, Magdalena y Santa Clara. Dicha iglesia, queda enmarcada en la portada por un arco propio del estilo gótico. Carlos, nos ha enseñado el claustro que consta de dos pisos de galerías abiertas con techos de madera y de madera pintada destacando el estilo gótico en éstos. También hemos visitado el refectorio, una habitación de una hermana y por último una tienda, en la cual se venden dulces y hemos tenido la posibilidad de poder comprarlos. Más tarde, hemos almorzado en la entrada del convento dirigiéndonos posteriormente al autobús dirección al castillo.

Una vez que ya habíamos llegado, nuestro guía comenzó a explicarnos ciertas curiosidades sobre el castillo. Éste recibe el nombre de Castillo de los Sotomayor Zúñiga y Madroñiz y está situado al norte de la localidad. Su material predominante es el granito y su disposición es cuadrangular, con altos y gruesos muros con ocho torres, la más pequeña mide de alto 22 metros y la más grande alcanza los 47 metros de altura cosa que me quedé fascinada cuando lo dijo nuestro guía. Cabe destacar que no hemos tenido la oportunidad de visitar su interior cosa que hubiera sido impresionante. Seguidamente, hemos continuado caminando alrededor para poder verlo completamente.

Posteriormente, nos hemos dirigido a la iglesia Parroquial Santiago el Mayor iniciada en 1559 pero se finalizó en el siglo XVII. No hemos podido visitarla, ya que no teníamos suficiente tiempo pero sí hemos podido verla desde el exterior.

Finalmente, hemos descansado en la Plaza de la Constitución dónde hemos observado el ayuntamiento de la localidad. Tras descansar, nos despedimos de nuestro guía dirigiéndonos al autobús pues ya regresábamos a nuestro pueblo, Villanueva del Duque.

Personalmente, sí me ha gustado la excursión aunque ya había visitado anteriormente el convento de Santa Clara de la Columna pero no el castillo. Sin lugar a dudas, Belálcazar es uno de los pueblos más cargados de hsitoria de toda la provincia de Córdoba. Me ha llamado mucho la atención, cuando nuestro guía, nos ha explicado que también se había llamado Andólosis en época cartaginesa, que significa "Puerta del Valle", posteriormente Gafiq y Gahete, hasta el año 1500 que pasó a llamarse Belálcazar debido a su fortaleza, es decir es castillo, que lo llamaban Bello Alcázar, de ahí el nombre a la localidad.































Resultado de imagen de castillo de los sotomayor zúñiga y madroñiz















Resultado de imagen de convento de santa clara belalcazar




Un saludo, Rocío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario